martes, 2 de julio de 2013

Revista de prensa Julio: Estructura, regulación y roles del Hialuronano


Partiendo de la necesidad de conocer los diferentes elementos que conforman la matriz extracelular de los tejidos conectivos, porque no empezar por el mayor representante de su parte amorfa, el hialuronano.

Este artículo, con sus seis páginas, centra al lector interesado en el conocimiento de esta biomolécula sobre los aspectos fundamentales e invita al estudio en profundidad de sus aspectos más relevantes.

Más detalles del artículo tras el salto.





El ácido hialurónico o hialuronano, es un polisacárido macromolecular que, como componente principal de la matriz extra-celular, confiere una estructura espacial a las células

A pesar de su composición química relativamente simple, el hialuronano interviene en una gran cantidad de aspectos funcionales relevantes tales como la actividad de señalización durante la morfogénesis embrionaria, la regeneración celular y la curación de heridas

Las anormalidades en el metabolismo de ácido hialurónico han sido implicados en enfermedades inflamatorias, cardiovasculares y el cáncer. Hasta la fecha, está cada vez más claro que la síntesis de hialuronano en los vertebrados, está estrechamente regulada por tres hialuronano-sintasas y que el su catabolismo se regula mediante una reacción de degradación enzimática que implica a varias hialuronidasas

En conjunto, estos descubrimientos han proporcionado ideas claves en las funciones fisiológicas del ácido hialurónico y una comprensión más profunda de los mecanismos que subyacen a su metabolismo alterado en las enfermedades. 

El objetivo central de este artículo de revisión es, por tanto, poner de relieve las múltiples funciones del hialuronano en los estados fisiológicos y patológicos a través de su compleja regulación metabólica.


La importancia del hialuronano, a nivel bioquímico e histológico es variada:

  1.  Es imprescindible para la existencia de la matriz extracelular de los tejidos conectivos. Junto al heparán sulfato, es el glucosaminoglucano (GAG) de mayor presencia en la matriz extracelular. Descrito por primera vez por Meyer y Palmer en 1934, en el cuerpo adulto humano hay una cantidad aproximada de 20gr. Esta cantidad, que puede parecer pequeña, se encuentra diseminada por todo el organismo.
  2. La estructura tridimensional del hialuronano fue analizada por primera vez en 1970 por Sheehan y Atkins. En las primeras observaciones ya se apuntaba la enorme capacidad de hidratación de este componente de la matriz extracelular.
  3. Se sintetiza en la cara interna de la membrana celular, es el único GAG que no se sintetiza en el Golgi celular. Esta característica le otorga la capacidad de ser rápidamente elaborado por fibroblastos y miofibroblastos del tejido conectivo, un punto fundamental en el proceso reparador y de remodelación tisular.
  4. Su viscoelasticidad le permite moverse libremente en los espacios vacíos, en los que puede mantener las células parcialmente localizadas y darles un sustrato sobre el que desplazarse.
  5. 5Los fragmentos de hialuronano también tienen funciones biológicas específicas, tales como la angiogénesis o la producción de colágeno de hecho, la ausencia de cicatrices en la cicatrización de la piel fetal, se ha asociado con su alto contenido en hialuronano.

Como conclusión, este artículo no es un documento que pueda sustituir a los libros de texto de lectura obligatoria (como pueden ser el Alberts, Geneser o Fitzpatrick en biología molecular , histología y dermatología respectivamente) ya que no se explican los conceptos básicos, pero es una buena recomendación para iniciar este camino.

Artículo comentado por Iván Julián Rochina  

No hay comentarios: