miércoles, 23 de abril de 2014

Revista de prensa: Uso de la insulina en el tratamiento de heridas

Local Use of Insulin in Wounds of Diabetic Patients: Higher Tempera-ture, Fibrosis, and Angiogenesis
Mario Aurelio Martínez- Jiménez, M.D. Jorge Aguilar-García, M.D. Rodrigo Valdés-Rodríguez, M.D. Marco Antonio Metlich- Medlich, M.D. Laura Judith Porro Dietsch, M.D. Francisco Israel Gaitán- Gaona, M.D. Eleazar Samuel Kolosovas- Machuca, M.S. Francisco Javier González, Ph.D. Jesús Martín Sánchez- Aguilar, M.D.
San Luis Potosí, Mexico; and Galveston, Texas
PLASTICA & RECONSTRUCTIVE SURGERY 132: 1015e, 2013
 

Los ensayos clínicos han demostrado efectividad de la aplicación de insulina sistémica y local  en la mejora de la curación de heridas. Las heridas en diabéticos continua siendo un reto para los sistemas sanitarios. La anormal angiogénesis y la reducida formación de tejido de granulación contribuyen a una inadecuada curación. El ánimo de este estudio es investigar el efecto de la insulina local administrada en heridas agudas y crónicas.


MÉTODO: 8 Pacientes diabéticos que presentan heridas de espesor completo de causas diferentes , fueron incluídos en el estudio. 5 necrobiosis, 1 secundaria a traumatismo y 2 tras resecciones de neoplasias.  Todas las heridas fueron tratadas con tratamiento habitual de sostén. Adicionalmente la mitad de la superficie de la herida fue tratada con insulina. Una gráfica de temperatura y biopsias fueron tomadas de ambas mitades de la herida en los días 0 y 14. Se evaluaron la presencia de fibrosis, cambios en temperatura y cantidad de sangre.

RESULTADOS: Se han observado diferencias significativas en el número de vasos en el lado tratado con insulina(96 ± 47) cuando se comparaban con el lado no tratado con insulina (32.88 ± 45) (p < 0.026). El por-centaje de  fibrosis (insulina: 44.42 ± 30.42 % versus no insulina: 12.38 ± 36.17 %; p < 0.047) Y la tempera-tura media (insulina: 1.27 ± 1.12°C versus no-insulina: 0.13 ± 1.22°C; p < 0.001) también variaron entre ambos lados. No se encontraron efectos adversos.
CONCLUSIÓN:  El uso local de insulina mejorar la formación de nuevos vasos sanguíneos, incrementa la fibrosis y se correlaciona con un incremento en la temperatura.

COMENTARIO: En este pequeño estudio, los autores demuestran que el empleo local de insulina, mejora la curación de heridas en pacientes diabéticos.
Es interesante el hecho de que se trate de un estudio en el cual no sólo se realizan intervenciones diferentes en el mismo paciente, sino en la misma lesión. Gracias a eso se eliminan muchos factores de confusión, y se hace posible demostrar beneficio con una “n” muy pequeña. (Nivel de evidencia II)
La aseveración que realizan los autores, podría ser en un futuro no muy lejano, base para mejorar las pautas de tratamiento en estos pacientes 



Artículo comentado por Israel Iglesias Pena